Latest posts

¿Qué es un mosfet para airsoft?

¿Qué es un mosfet de airsoft?

Los mosfets para airsoft son dispositivos electrónicos que se utilizan para mejorar el rendimiento de las réplicas de airsoft. Estos dispositivos se instalan en la réplica y permiten controlar la corriente eléctrica que se utiliza para disparar las bolas de airsoft.

¿Cómo funcionan los mosfets para airsoft?

En las réplicas eléctricas la corriente va directa desde la batería hasta el motor, interponiéndose solo los contactos del gatillo, los cuales cierran el circuito y permiten a la corriente llegar al motor y realizar el ciclo completo.

Los mosfets para airsoft funcionan mediante un proceso conocido como conmutación electrónica. Esto significa que controlan la corriente eléctrica que fluye a través de la réplica de airsoft, permitiendo una mayor precisión y velocidad en los disparos.

Los mosfets para airsoft también ofrecen una protección adicional a la réplica, ya que evitan que la corriente eléctrica fluya hacia atrás y dañe los componentes internos de la réplica. Esto puede ayudar a prolongar la vida útil de tu réplica de airsoft y ahorrarte dinero a largo plazo.

Mosfet para airsoft muy pequeño

¿Por qué se usan los mosfet en airsoft?

En los inicios de las armas eléctricas de airsoft se usaban baterías estándar de Ni-MH y no se solían usar los mosfets pues no eran necesarios. Sin embargo, tras el auge de las baterías de Li-Po, los mosfets se hacen esenciales en nuestras réplicas para evitar futuros fallos y deterioros.

El motivo es porque las baterías de tipo Li-Po suelen tener una tasa mayor de descarga o C (y amperios disponibles) que aportar al motor que las primeras baterías Ni-MH. Este mayor amperaje y la tasa más alta de descarga hacen que se provoque un arco eléctrico que es un pequeño puente eléctrico que cubre los huecos de apertura entre los contactos de gatillo. El problema surge porque el motor de las réplicas de airsoft consume más amperios de los que los contactos de gatillo son capaces de aguantar. Dicho arco eléctrico puede producir quemaduras en los contactos del gatillo, picaduras y llegar a destruir las áreas de contacto o patillas de los mismos. Es normal encontrar que las réplicas fallen y dejen de disparar precisamente por este motivo.

Instalación de un mosfet

¿Por qué instalar un mosfet en mi réplica de airsoft?

Instalar un mosfet en el cableado de nuestra réplica de airsoft eléctrica es como si instaláramos un interruptor que desvía la corriente eléctrica directamente al motor, el cual sí que puede soportar el amperaje, sin pasar por los contactos de gatillo, que actúan como mero “botón de activación” y mandan la orden de apertura y cierre al paso de la corriente. De este modo, al no pasar corriente por los contactos de gatillo sino que van directamente al motor, se evitan los arcos eléctricos que los dañen.

El uso de un mosfet que desvía la corriente eléctrica directamente al motor, sin pasar por los contactos de gatillo, no solo protege a éstos del desgaste y las quemaduras producidas por los arcos eléctricos, sino que también reduce la resistencia del circuito en general, mejorando la respuesta del gatillo y la velocidad de disparo.

Si no instalamos un mosfet en nuestra réplica y usamos baterías de Li-Po, podemos notar como el arma puede ir perdiendo cadencia de tiro y gastar más rápidamente las baterías, calentar el motor o los cables e incluso dejar de funcionar sin previo aviso. Es por ello que es 100 % recomendable la instalación de un mosfet en nuestras réplicas eléctricas de airsoft si no vienen ya preinstalados de fábrica como en algunos modelos que los fabricantes, ya concienciados del uso generalizado de las baterías Li-Po, han empezado a instalar en los nuevos modelos que lanzan al mercado.

Además, con la instalación de un mosfet notarás cómo mejora la cadencia de tiro de tu réplica tanto en modo automático como en modo semi, incluso las baterías durarán más porque el mosfet solo usa la electricidad necesaria para hacer funcionar el circuito, sin pasar por el gatillo que era una resistencia y malgastaba energía anteriormente.

Si decides no instalar el mosfet usando baterías lipo o de gran amperaje, lo que tendrás que hacer es ir cambiando los contactos del gatillo cada vez que se vayan quemando.

Esquema mosfet airsoft

Ventajas de instalar un mosfet en un arma de airsoft eléctrica

Logramos que cuando apretemos el gatillo el paso de corriente sea ínfimo, no creándose el arco voltaico, la electroerosión, la suciedad, etc.

Evitaremos tener que ir cambiando los contactos de gatillo cada vez que se quemen, deterioren o ensucien.

Se mejora la cadencia de la réplica, siendo la respuesta de gatillo más inmediata.

Con la misma batería, conseguiremos una mayor velocidad del motor, por lo que el semi será más rápido y en auto notaremos un aumento de la cadencia de disparo (no debemos abusar mucho del modo auto).

Reduciremos el consumo de batería y aumentaremos el tiempo de vida útil de la misma.

Lograremos que el rendimiento eléctrico de nuestra réplica sea siempre el mismo, solo debemos tener cuidado que no se caliente para evitar pérdidas por exceso de temperatura.

Si a esto le añadimos la sustitución de los conectores Tamiya por unos conectores T-Dean, que permiten el paso de una mayor corriente sin calentamiento e instalamos un fusible (algunas réplicas ya lo llevan de serie), para que en caso de una intensidad mayor se queme antes el fusible, y el mosfet no sufra daño alguno,  tendremos una mejora significativa en el rendimiento eléctrico de nuestra réplica.

El mosfet para airsoft más usado

¿Cuándo instalar un mosfet en mi réplica de airsoft?

Las baterías Li-Po tienen una tasa mayor de descarga que las Ni-MH, es decir, dan muchos  más amperios de salida, por lo que el problema de que los contactos se estropean y todas sus consecuencias se ven multiplicados. Con las Ni-HM esto también ocurría pero de forma más lenta.

Lo recomendable es instalar un mosfet siempre que se use una batería Li-Po, ya sea de 7,4 V o de 11,1 V. Si bien es cierto que con baterías de 7,4 V los contactos de gatillo aguantarán un poco más de tiempo que con una batería de 11,1 V es igualmente recomendable pues solo es cuestión de tiempo.

¿Qué cableado es el recomendado?

Si se quiere cambiar todo el cableado, lo habitual es usar cable  Cable 18AWG, o el 16AWG que es de mayor sección.

Se puede usar el de silicona que es muy flexible o se puede usar el cable con aislante transparente de teflón, que es un  17AWG pero con un diámetro total, inferior al 18AWG de silicona.

Este último es un cable un poco más rígido por lo que no es adecuado para montarlo en huecos pequeños como los tubos de culata de M4 que deben albergar el cable, el fusible, el mosfet y la batería, en cuyo caso es más cómodo y recomendable el cable de silicona.

¿Por qué se puede calentar un mosfet de airsoft?

En ocasiones podemos ver que el mosfet de nuestra réplica se calienta en exceso. Una de las razones principales de este sobrecalentamiento del mosfet es el mal alineado del motor y los engranajes. Si está muy mal puede llegar a dispararse la intensidad y quemar el mosfet, ocurriendo que la réplica dispare sola nada más conectar la batería, con lo cual será necesario instalar un mosfet nuevo.

Se ha de tener especial cuidado en la instalación de un mosfet en nuestra réplica para evitar falsos contactos, cables pelados, chafados o tocando la carcasa metálica del gearbox, etc.

Normalmente cuando un mosfet se quema se convierte en un simple cable que deja pasar toda la corriente, por lo tanto, al conectar la batería, la réplica empezará a disparar en modo automático sin presionar el gatillo, así sabremos que debemos sustituirlo y revisar todo el sistema para encontrar el fallo y evitar futuras reparaciones.

Instalación de un mosfet para réplica de airsoft

¿Cómo evitar que un mosfet se caliente o se queme?

Tras la instalación de un mosfet en una réplica de airsoft eléctrica, y antes de conectar la batería, es recomendable testear el correcto aislamiento del cableado y las conexiones mediante el uso de un polímetro. Podemos comprobar que no exista continuidad entre el cableado y la carcasa metálica del gearbox, que tampoco la haya entre los distintos cables, que sí que la haya entre el gatillo y el mosfet (sin pulsar el gatillo no debe haber continuidad y al pulsarlo, sí).

Tras conectar el motor y la batería se debe controlar y comprobar que el motor esté bien alineado pues, de no ser así, calentará el mosfet e incluso podría llegar a quemarlo.

¿Qué es un mosfet con freno activo?

El mosfet con freno activo es un mosfet convencional que, a parte de la función de proteger los contactos del gatillo, frena el motor justo cuando acaba el disparo. De esta forma el muelle nunca queda comprimido dentro del gearbox y el sistema de engranajes y dientes en general no está sometido a ninguna tensión ni presión.

Lo que queremos conseguir instalando un mosfet con freno activo es evitar que el modo semi de nuestra réplica se descontrole y que el pistón no pare en cualquier posición intermedia del cilindro, provocando también dobles o triples ciclos o disparos.

¿Cuándo instalar un mosfet normal o uno con freno activo?

En una réplica con el gear rápido será más recomendable instalar un mosfet con freno activo. Sin embargo, en una réplica con un muelle duro, como un fusil de tirador selecto, no será tan necesario que el mosfet tenga freno activo pues el propio muelle será el encargado de frenar el pistón en su posición correcta.

De todas formas, hay fusiles de DMR en los que es muy útil instalar un mosfet con freno activo para agilizar el modo semi y mejorar la respuesta de gatillo, sobre todo con motores hi-torque y baterías li-po de 11,1 V.

La instalación de un mosfet con freno activo se recomienda siempre que se quiera solucionar el problema de doble ciclo. De todas formas, aunque solo sea para que el muelle quede destensado (aunque no se produzca doble disparo) ya será bastante útil pues no quedará el pistón retrasado y evitaremos la compresión innecesaria del muelle dentro del cilindro, forzando así todo el sistema interno del gearbox.

Sin embargo, en ametralladoras de apoyo que solo disparan en modo auto, no tiene mucho sentido instalar un mosfet con freno activo ya que instalando un mosfet convencional sería suficiente, salvo en algún caso aislado en el cual al soltar el gatillo el motor sigue girando con demasiada inercia permitiendo 3 o 4 disparos más.

Sin embargo, siempre es interesante instalar un mosfet con freno activo para, a la hora de guardar nuestra réplica, dejarla con el muelle destensado hasta la siguiente partida.

Esperamos que esta guía completa sobre los mosfets en el airsoft os haya gustado y ayudado. Si es así puedes comprar el mosfet que necesites aquí.

Además, si no estás seguro qué mosfet elegir para tu réplica, puedes consultarnos por e-mail a info@airsoftyequipacionprofesional.com o bien por WhatsApp al 639 482 735 y te ayudaremos y asesoraremos para que hagas la mejor elección posible.

Mosfets recomendados para airsoft

Posted in: General

Leave a comment