Comprar tu primera arma de airsoft puede ser una experiencia un poco decepcionante si no realizas una buena elección. Por ello esperamos que este artículo te guíe en tus primeros pasos en el airsoft.

Hay algunas consideraciones que deberás tener en cuenta a la hora de elegir tu primer fusil de airsoft y son los siguientes:

Presupuesto

Lo primero es decidir un presupuesto y atenerse a él. Recuerda que junto con tu arma también necesitarás accesorios. Si estableces tu presupuesto alrededor de 200-250 € deberías poder tener todo lo necesario y más.

Ponerte un presupuesto bajo puede ser bueno en algunas ocasiones. Si tienes pensado «trastear» tu réplica, abrirla, ver su interior, tratar de modificarla, etc., siempre será mejor con una réplica barata, te servirá para aprender los principios básicos de las réplicas de airsoft eléctricas.

Cuando ya hayas decidido tu presupuesto lo siguiente es elegir un arma principal, como un rifle de asalto. Aunque la mayoría de jugadores experimentados suelen llevar una pistola o arma secundaria, la realidad es que no la usan tan a menudo y, para un jugador nuevo, ese dinero podría invertirse mejor en accesorios como cargadores extras u ópticas

Tipos de funcionamiento

Las armas de airsoft generalmente se pueden dividir en tres tipos, en función de la alimentación que haga disparar las bolas. Cada tipo tiene unas ventajas y unas desventajas, por lo que tomar la decisión correcta es crucial para tu primera réplica.

El funcionamiento para disparar una bola es simple: un pistón dentro de un cilindro hueco comprime el gas o aire que luego sale por una apertura pequeña a alta presión y propulsa la bola hacia el cañón.

A continuación te explicamos qué tipos diferentes hay para que dicho mecanismo funcione:

Armas eléctricas o AEG

Las armas eléctricas automáticas son las más comunes de todas las réplicas de airsoft. Funcionan mediante una batería que mueve el motor y a su vez los engranajes retiran el pistón dentro del cilindro y lo liberan disparando la bola.

Las AEGs se consideran la mejor opción para la mayoría de los jugadores de airsoft principiantes ya que son fiables en la mayoría de ambientes, tanto con frío como con calor. En raras ocasiones el frío extremo puede hacer que el metal sea frágil y se parta con facilidad ante un golpe y el calor extremo puede llegar a dañar las baterías, pero en España rara vez se llega a tanto extremo en el que pueda suponer un peligro para el fusil.

Ventajas de los fusiles eléctricos:

  • Uso sencillo
  • Simple de mantener
  • Repuestos económicos
  • Upgrades fáciles de conseguir

Por ello nuestra recomendación para principiantes es siempre un arma primaria eléctrica.

Armas de gas o GBB

Como es de suponer, las armas de airsoft de gas funcionan cuando el gas comprimido es liberado de su depósito, generalmente en el cargador, e impulsa la bola hacia el cañón. Las réplicas de gas más comunes que se ven en los campos de airsoft son las pistolas de gas o CO2, aunque también existen rifles de gas pero requieren un alto nivel de mantenimiento y tienden a ser más caros, con una capacidad de bolas limitada en el cargador y poco fiables en climas fríos.

Por todo ello, no recomendamos un fusil de gas como primera réplica de airsoft ya que el coste total y la fiabilidad en ambientes fríos lo hacen inadecuado. Además los repuestos son más difíciles de encontrar y los cargadores mucho más costosos.

Armas de muelle o manuales

Su funcionamiento es similar al de las AEG que utilizan un pistón y un muelle que al ser liberado impulsa la bola por el cañón pero en lugar de comprimirse gracias al motor la acción la realizamos nosotros a mano.

Principalmente suelen ser rifles de francotirador los que usan este sistema manual. Aunque también hay pistolas y fusiles de muy baja gama de muelle, no son nada recomendados.

Como el disparo está limitado a semiautomático, generalmente son muy fiables y dan menos problemas de funcionamiento. Sin embargo, tampoco lo recomendamos para una primera arma de airsoft pues el roll de sniper es basante diferente a lo que vemos en los videojuegos y a la mayoría de principiantes les suele parecer aburrido o lento.

Otro tipo de arma manual accionada por muelle son las escopetas de airsoft. Tampoco te recomendamos empezar solo con una escopeta pues suelen ser más una ayuda o un arma secundaria que una primaria. Aunque hay airsofters que juegan solo con escopeta no es lo más común. Una escopeta es mejor adquirirla más adelante, al igual que una pistola.

Modelo de fusil

Escoger un estilo de arma es una elección muy personal, sin embargo nosotros sugerimos un rifle de asalto de longitud media, tales como M4, G36C o AK47. La razón es que puede adaptarse a la mayoría de campos que encontrarás como airsofter, y la longitud del cañón debería darte el rango que necesitas en terreno abierto a la vez que serte fácil de maniobrar en espacios más cerrados como CQB o combate en población.

tu primera arma de airsoft

Te recomendamos dejar de lado las armas especializadas como rifles de francotirador, fusiles de apoyo o tiradores selectos para más adelante, cuando ya tengas más experiencia en los campos de juego. Dichos tipos de fusiles pueden limitar tu estilo de juego.

La mayoría de fusiles eléctricos de airsoft de asalto ya vienen listos para ser usados nada mas sacarlos de la caja. Actualmente, el estilo M4 es el más popular entre los airsofters, ya que hay muchas modificaciones y variantes del mismo modelo además de repuestos disponibles y baratos. Los modelos G36C y AK47 también son populares aunque hay menos accesorios y los cargadores pueden ser un poco más caros pero también son fáciles de encontrar.

A continuación te recomendamos algunos modelos y marcas con los que puedes empezar a jugar a airsoft con relativamente poco dinero invertido:

Fusil M4 eléctrico

M4 con silenciador de airsoft

Fiable, barata y disponible en muchas configuraciones. Nosotros te hemos puesto ésta como ejemplo pero puedes ver más en nuestra sección de fusiles de asalto tipo M4.

Fusil AK47 eléctrico

Disponible en versiones de plástico, metal y madera y táctica. Para un presupuesto más alto recomendamos metal y madera pero sino las de plástico también son una muy buena opción, sobre todo para jugadores nuevos.

Al igual que con las de tipo M4 puedes encontrar muchos más modelos de AK47 en nuestra web.

Fusil G36C eléctrico

G36 de airsoft

Gracias a su corto cañón es perfecto para combate en población aunque también es suficiente para distancias medias en campo abierto. Ya que es el fusil usado por el Ejército Español es uno de los más populares en España.

Como con los anteriores, disponemos de varias marcas que ofertan el fusil de asalto G36C que es la versión corta, disponiendo también del G36K (versión media) y el G36E (versión larga) aunque estos dos últimos son más usados en el roll de tirador selecto que en el de asalto.

Baterias de airsoft

Dependiendo del modelo que elijas deberás escoger un tipo de batería u otro en función del hueco que tenga el fusil para alojarla. Si no estás seguro puedes consultarnos sin compromiso y te recomendaremos la mejor batería para tu fusil.

La principal diferencia entre tipos de baterías es de qué están hechas y cómo se cargan. A continuación te exponemos los dos tipos de baterías más comunes en el airsoft:

Baterías de airsoft Ni-MH

Las baterías de metalhidruro de níquel han sido las más usadas en el airsoft durante años. En comparación con otras son más seguras, trabajan en climas fríos de forma excelente y son más pequeñas que las versiones Ni-Cad que ya prácticamente no se usan.

batería ni-mh airsoft

La desventaja de este tipo de baterías de airsoft es que tienden a desgastarse mucho más rápido cuando están en reposo y las cargas y descargas rápidas pueden dañarla. En general, son la batería que suelen incluir todos los fabricantes de fusiles de airsoft por su fiabilidad.

Otra desventaja es que tienen el llamado «efecto memoria» el cual consiste en que, con el paso del tiempo, van cargando menos y al final no guardan tanta energía como al principio, haciendo que nos quedemos sin batería a mitad de una partida. Por ello es recomendable descargarla por completo antes de su próxima carga.

Te recomendamos empezar con la batería suministrada por el fabricante pero siempre teniendo en cuenta que va a hacer falta sustituirla en unos meses.

Baterías de airsoft Li-Po

Las baterías de polímero de litio son las más avanzadas del mercado. Son excelentes para las réplicas eléctricas aunque son más susceptibles de ser dañadas por temperaturas extremas.

batería lipo de airsoft

La desventaja es que nunca deben dejarse descargadas por completo pues, en tal caso, quedarían inservibles. Para solventar esto podemos equiparlas con un dispositivo de advertencia que nos avisará cuando tengan poca carga para desconectarlas sin que sufran daños.

La gran ventaja de las baterías de li-po respecto de las anteriores es que no sufren del «efecto memoria» y por lo tanto podemos cargarla las veces que queramos sin miedo a reducir su durabilidad.

Puntos a considerar y recomendaciones

  • Comprueba que existen cargadores y repuestos para el fusil elegido.
  • Si te sientes tentado por un rifle de francotirador recuerda que son más largos y además deberías añadir una mira óptica.
  • Consúltanos ante cualquier duda sobre modelo o marca antes de realizar tu compra. Estaremos encantados de ayudarte a elegir tu primer fusil de airsoft.
  • Asegúrate de seguir las leyes españolas para el uso de armas de airsoft y de registrarlas posteriormente según el reglamento para armas de 4ª categoría.

Resumen

Si estás buscando una primera arma de airsoft primero plantéate un presupuesto y cíñete a él, ya tendrás tiempo de comprar nuevas réplicas, accesorios y demás. Elige como recomendación un fusil de tamaño medio, apto para cortas y largas distancias, siempre eléctrico. Escoge una batería y a jugar!

Además, si aún no te queda claro qué fusil te gusta más, podemos ayudarte en tu elección, no tienes más que escribirnos a info@airsoftyequipacionprofesional.com o bien hablarnos por WhatsApp al 639 482 735 y estaremos encantados de ayudarte a entrar en el mundo del airsoft por la puerta grande.